El conjunto Azulgrana viene de fracasar en sus dos últimos encuentros por el torneo Clausura, un empate ante Nacional y una derrota en el superclásico bajaron al ciclón de la punta a un molestoso tercer lugar.
Cerro Porteño ya está en la capital del décimo departamento donde lo espera Guaraní, del virtualmente despedido técnico Fernando Jubero, el encuentro, por la fecha 18, será en el Antonio Aranda y comenzará a las 17:00, el encargado de impartir justicia es el árbitro David Ojeda, sus asistentes Carmelo Candia y Guido Miranda, en el VAR estará Carlos Paul Benítez.
El enfrentamiento entre aurinegros y azulgranas tiene connotaciones muy diferentes, mientras el local solo quiere que termine la pésima temporada para ahogar sus penas durante las largas vacaciones que espera al fútbol paraguayo, el ciclón aún tienen chances matemáticas para ganar el último torneo del año, aunque cada vez se complica más su suerte principalmente después de la victoria de Olimpia ante General Caballero.
Arce planificaría algunos cambios para «castigar» a los que cometieron infantiles errores ante Olimpia, el más afectado, a raíz de sus pírricas últimas presentaciones, es Rafael Carrascal, el otrora mejor mediocampista en Paraguay ni siquiera fue citado para formar parte del plantel que viajó a Ciudad del Este. Por otro lado, saldría del equipo Claudio Aquino, también de lamentaba presentación en el clásico, por el aparecerá Alberto Espínola, con eso Enzo Giménez volverá a su antiguo lugar de volante por la derecha, así también Alan Rodríguez, gran responsable en el último gol sufrido en el clásico, saldrá del conjunto titular dando lugar al argentino Gabriel Báez.
De no ganar ante el noveno de la tabla, el equipo de Chiqui se despedirá del campeonato no por matemática, sino por lógica principalmente si a segunda hora (19:30) Nacional, primero en la tabla, vence a Libertad, en encuentro a jugarse en la huerta de Tuyucuá.